Darán 12 años de prisión por venta ilegal de gasolina

La Cámara de Diputados alista nuevas reformas para castigar el contrabando de hidrocarburos y su comercialización ilícita

En la miscelánea fiscal que se discutirá en la Comisión de Hacienda el próximo lunes, se aprobarán reformas al Código Fiscal de la Federación, donde se prevén penas de prisión de seis a 12 años y multas de hasta 5 millones de pesos a quienes enajenen hidrocarburos o petrolíferos de procedencia ilícita.

Se crean nuevos tipos penales, con 3 a 8 años de prisión, a quien no cuente con los controles volumétricos de hidrocarburos o petrolíferos de ley, o contando con estos, los altere, inutilice o destruya.

La misma sanción se prevé para quien no cuente con los certificados que acrediten la correcta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos para llevar los controles volumétricos o contando con estos, los altere o falsifique.

En la misma sanción se incluye a quien proporcione a la autoridad fiscal registros falsos, incompletos o inexactos en los controles volumétricos, y/o cuente, instale, fabrique o comercialice cualquier sistema o programa cuya finalidad sea alterar los registros de volumen o de la información contenida en los equipos o programas informáticos para llevar controles volumétricos.

Finalmente, se prevé la misma sanción a quien haya dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente, que amparen la adquisición de cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero, sin que haya demostrado la materialización de dichas operaciones.

Con la reforma que se prevé aprobar, el servicio de Administración Tributaria tendrá mayores facultades para reclasificar la mercancía que siendo un combustible no haya pagado el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La propuesta prevé negar la deducción del ISR y acreditamiento del IVA en compras realizadas a empresas sin permisos de la Comisión Reguladora de Energía o la Secretaría de Energía.

Los agentes aduanales enfrentarán sanciones penales y la cancelación de patente.

Señala que a pesar de los esfuerzos por combatir el huachicol de combustibles, en 2019 y 2020 Pemex descubrió 13 mil 137 y 11 mil 22 tomas clandestinas en ductos.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a una mujer por obligar a sus hijos a vender dulces