Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a la población dar por hecho que ómicron, la nueva variante de covid-19, llegará a México y previó que “será una de las variantes predominantes”.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario manifestó que lo que más preocupa a nivel mundial es la desigual distribución de vacunas al mencionar que hay regiones extensas que representan 70 por ciento de población que tienen menos de 10 por ciento de cobertura.
“Podemos garantizar que ómicron será una de las variables predominantes, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho igual que va a llegar a los países del orbe”, afirmó.
La variante ómicron “no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible” además de que “no se ha identificado que cause enfermedad más grave”. Incluso criticó la suspensión de actividades y suspensión de vuelos en otros países, ya que “no tienen sustento y son medidas efectistas” que no van a detener ninguna variante, y únicamente dañan el bienestar social. “Importante no distorsionar información. Suponiendo que pudiera ser una variante más agresiva, dónde hay ómicron es en los cinco continentes”.