Inauguran planta japonesa de partes automotrices en Yucatán

La planta de Uchiyama, en Yucatán, es la segunda de la empresa en el mundo, después de la de Vietnam.

La planta de Uchiyama, en el municipio de Ucú, que producirá componentes y sellos para los motores de los principales fabricantes de automóviles del mundo, fue inaugurada oficialmente el viernes por autoridades locales y empresarios japoneses.

Segunda en el mundo

La planta de Uchiyama, en Yucatán, es la segunda de la empresa en el mundo, después de la de Vietnam. Con la ayuda de un traductor, habló Kenzo Uchiyama, presidente de Uchiyama Manufacturing Corporation.

“Todos lo que vivimos esta pandemia nos hizo pensar, tal vez debemos cambiar, es una buena oportunidad para hacer cambios en nuestro sistema y en este momento nuestra

planta

más grande, la de Vietnam nos hizo pensar si estaba bien continuar con ese método que llevábamos”, señaló el directivo.


Entre otras naciones, Uchiyama tiene presencia en Estados Unidos, India, Paraguay y el propio Japón. “Tenemos 60 mil metros cuadrados aquí y estamos mirando a Yucatán. 

  • Actualmente sólo tenemos una tercera parte terminada, por lo que estamos debatiendo si iniciamos la construcción de la ampliación de nuestra planta.”

La planta número 17 del mundo está en Yucatán. El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, afirmó que la obtención de inversiones como la de Uchiyama, de 70 millones de dólares, requiere de un largo procedimiento.


“Estuvimos en mayo de 2019 poniendo la primera piedra de este bonito parque industrial y es hasta hoy, hasta el año 2022 que estamos en la inauguración y seguramente desde aquí en adelante van a venir muchas cosas. Esto habla del proceso que se tiene para poder conseguir inversiones de este tamaño, de esta envergadura”, declaró el mandatario.

Uchiyama abastecerá desde Ucú a reconocidas empresas automotrices como Nissan, Mazda, Toyota, Suzuki, Honda y Ford. “Estoy convencido de que esta firma, que forma parte del proceso de producción automotriz, la ha transportado a Yucatán, para echar raíces y quedarse por mucho tiempo”, agregó.

La plantilla de Uchiyama se engrosa ahora con 50 egresados de la Universidad Politécnica de Yucatán, pero ese número puede llegar a 800.

En el evento, Kenzo Uchiyama aseveró que este corporativo confía en Yucatán, por su gente y calidad de vida, aspectos que contribuirán al éxito de la empresa.

También expuso que la economía local está creciendo al 8.1%, muy por encima de la media nacional, y los niveles de paz en el estado se mantienen; muestra de ello, solo en junio se tuvo una reducción de la incidencia delictiva del 65%, en comparación con el mismo mes del año pasado.