Las inundaciones que han dejado las intensas lluvias en el sureste de México, particularmente en la frontera sur, han dejado como consecuencia la pérdida de miles de hectáreas de cultivos de plátano macho, café, plátano, papaya, mango, cacao y tabaco.
Se estima que los mexicanos consumen alrededor de 250 mil toneladas de café al año y el estado de Chiapas es el principal productor a nivel nacional, lo que podría generar consecuencias en la oferta y demanda de este producto en los próximos meses.
Chiapas es el segundo estado con mayor cosecha a nivel nacional, de ahí su importancia para el abasto de alimentos para todo el país. Por ello, dirigentes agrícolas chiapanecos solicitaron este lunes al gobierno emitir una declaratoria de desastre por las inundaciones.
- México ha incrementado su consumo de café en los últimos años.
Los productores agrícolas de la zona del Suchiate están experimentando pérdidas significativas en sus cultivos debido a las lluvias intensas y el impacto de la tormenta Alberto, el primer ciclón de la temporada del Atlántico que tocó tierra la semana pasada en el Golfo de México.
La pérdida de cultivos debido a inundaciones puede generar múltiples consecuencias negativas. Por principio de cuentas, los agricultores enfrentan pérdidas económicas significativas, ya que sus inversiones en semillas, fertilizantes y otros insumos no se recuperan.
También se produce una disminución en la disponibilidad de productos agrícolas, lo que puede llevar a un aumento de precios en todo el país, pues la oferta de alimentos es menor..
Las inundaciones también pueden causar daños a la infraestructura agrícola, como canales de riego, maquinaria y almacenes, complicando aún más la recuperación para los agricultores.
- Fotografía de un plantío de plátano inundado debido a las fuertes lluvias, el 23 de junio de 2024
La pérdida de cultivos afecta directamente la seguridad alimentaria, especialmente en regiones vulnerables donde la agricultura es la principal fuente de sustento.
Según José Manuel Ovalle, presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate, los rendimientos se han visto gravemente afectados.
Ovalle indicó que el daño es considerable, ejemplificando con su propio ejido, donde normalmente se producen más de 120 toneladas diarias de plátano macho destinadas al mercado nacional.