Las solicitudes de ciudadanos cubanos para quedarse en México aumentaron 115 por ciento este año, desplazando a los venezolanos y haitianos que en 2021 encabezaron, junto con los hondureños, la lista de peticiones de refugio.
De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), las solicitudes de asilo de cubanos pasaron de ocho mil 248 en 2021, a 17 mil 487 de enero a noviembre del presente año, es decir, aumentaron 115 por ciento.
En lo que va de 2022, los migrantes que más han pedido refugio son los hondureños, con 29 mil 390 casos, seguidos de los cubanos, con 17 mil 487. Esta última cifra es la más alta desde hace una década.
Solo por vía aérea, entre enero y octubre pasados, 98 mil 664 cubanos ingresaron a México, 31 mil 645 más (47 por ciento) que los registrados en todo 2021, según cifras de la Unidad de Política Migratoria.
La llegada de cubanos sin documentos por la frontera sur aumentó 52 por ciento en el número de personas presentadas ante las autoridades migratorias.
Tan solo en septiembre, 890 personas de la isla cruzaron, en promedio, desde México a Estados Unidos, según reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.
Las autoridades alistan cambios en la plataforma Citas Cuba, dirigidos a ampliar la disponibilidad de espacios, transparentar su asignación y eliminar intermediarios que lucran de forma engañosa con los datos personales de las y los usuarios.
A partir del 26 de diciembre, las citas correspondientes al primer trimestre de 2023 se otorgarán en el orden en que sean solicitadas.
Los solicitantes seguirán acudiendo a la representación diplomática a realizar el trámite, pero ahora las citas solo serán otorgadas a través de internet.