¿Cuándo y cuánto me toca de reparto de utilidades?

Es un derecho constitucional que tienen los trabajadores que participaron en las ganancias que obtiene una empresa por las actividades realizadas durante un año

Durante el mes de mayo las empresas otorgarán a sus empleados el reparto de utilidades.

Este beneficio, es un derecho constitucional que tienen los trabajadores que participaron en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por las actividades realizadas durante un año.

En otras palabras, todo lo que un patrón o compañía generó de ganancia durante 2019, le será compensado al empleado en los próximos días mediante un pago extra a su salario ordinario.

Sin embargo, a pesar de que el reparto de utilidades es un beneficio que se facilita cada año, existen dudas sobre su aplicación.

¿Quién puede recibir utilidades?

A él pueden acceder aquellas personas que trabajaran como mínimo 60 días en la empresa, esto independientemente de que estén o no laborando actualmente.

Cabe señalar que los directores administrativos, gerentes generales, socios y accionistas, así como los trabajadores eventuales y aquellos que reciben su sueldo por honorarios, están exentos de recibir utilidades.

Te puede interesar: Por contingencia, Ayuntamiento de Centro otorgará 3 mil empleos

¿Cuánto dinero me corresponde?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), los trabajadores participarán en las utilidades según el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, que actualmente es el 10 por ciento de las utilidades netas.


Dicha utilidad se divide en dos partes iguales: la primera, repartida entre todos los trabajadores, considerando la cantidad de días laborados durante el año; y la segunda, corresponderá al salario base del empleado.

¿Cuándo pagan las utilidades?

Profedet establece que a más tardar el 30 de mayo, los empleados deben recibir esta prestación, en caso de laborar en un corporativo o empresa.