¿Cuáles son los pronósticos de la economía mexicana para el 2021?

Para la alegría de todos los mexicanos, el 2021 trae mejores pronósticos

El año 2020 va llegando a su fin y para muchos es un alivio ya que a causa de la pandemia de COVID-19 las economías de todo el mundo sufrieron un retroceso. La ausencia de un tratamiento efectivo o vacuna disponible han prolongado la duración de la emergencia sanitaria respecto de las estimaciones iniciales y provocaron crisis en muchos lugares.

Para la alegría de todos los mexicanos, el 2021 trae mejores pronósticos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, prevé un crecimiento económico de un 3.5%. Esto será resultado de la reactivación económica de distintas ramas, entre las que destacan la manufactura, la construcción y los servicios turísticos. (1)

Si bien el Producto Interno Bruto (PIB) de la región se contraerá este año un 8.1%, fue menor a lo pronosticado en junio, que era del 9.4%. Para el próximo año se proyecta una recuperación aproximada del 3.6%. A su vez, el Banco de México (Banxico) pronostica que la economía mexicana crecerá entre 0.6 y 5.3%, y entre 2.6 y 3.8% en 2022. También, estableció un escenario central con el cual se espera una “recuperación gradual, a un ritmo moderado, a lo largo del horizonte de pronóstico, convergiendo a un crecimiento inercial hacia 2022”.

Por otro lado, respecto al consumo, el portal de ofertas y descuentos Kimbino.mx, que en una nota publicada en el Periódico El Universal en Septiembre había evidenciado un notable aumento en visitantes relacionados a descuentos en decoración y farmacia, ahora ha observado el incremento principalmente en productos de moda e indumentaria.

Desde junio pasado, el gobierno de México implementó el regreso a la “nueva normalidad”, una estrategia enfocada en reabrir de forma gradual y ordenada la vida económica, social y educativa del país. Esta reapertura se dio a través de un semáforo epidemiológico, en el cual cada entidad federativa determina qué actividades están permitidas en el espacio público, así como qué sectores deben permanecer cerrados.

Aunque no todos están de acuerdo en qué tan rápida será la recuperación y qué forma tendrá, los analistas consideran que los peores escenarios no se cumplirán y poco a poco las empresas volverán a su actividad habitual. En la actualidad, la situación mejoró respecto de las afectaciones de los primeros tres meses del año en curso, pero sus indicadores aún se encuentran por debajo de los niveles observados previos a la pandemia.

A pesar de que las proyecciones son positivas, la economía mexicana sigue sujeta a lo que suceda en el resto del mundo. En los últimos meses se vio un rebrote de COVID-19 en algunos países de Europa y Estados Unidos, lo que

hizo que nuevamente se complicara la situación para los negocios internacionales.

En el plano local, según hemos informado recientemente, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, expresó que en Morelos se busca generar un equilibrio entre lo económico y social, tras las afectaciones económicas por la pandemia.

La situación epidemiológica en América Latina está cada vez más controlada, sin embargo, aún persiste el riesgo de que nuevamente se adopten medidas de confinamiento por un posible rebrote y se advierten “profundas recesiones” en los países más golpeados por la pandemia.

Se espera que, con la aparición de una vacuna efectiva, la vida vuelva a ser como era antes y se retomen todas las actividades que aún siguen pausadas. Esto hará que se reactiven todas las economías y que los números comiencen a dar resultados positivos nuevamente.