Cuál es el panorama de capacitación para pymes en la Ciudad de México

Generar canales de apoyo y certificación son clave para asegurar su permanencia en el mercado, informaron especialistas

De acuerdo con  Fadlala Akabani, secretario de  Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), durante la primera mitad del sexenio del presidente  Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México  Claudia Sheinbaum, esta administración alcanzó la  capacitación de 100 mil  microempresarios y más de 145 mil  créditos otorgados a pequeñas y medianas empresas (pymes). Indicó durante la conferencia  "Iniciativa de la SEDECO para la reactivación económica de las MIPYMES mexicanas, con su adhesión al esquema de certificación Safe Trade Management STM", con acceso para  NotiPress.

La certificación  STM parte de 17 objetivos de  desarrollo sostenible bajo la rúbrica de las  Naciones Unidas en la  Agenda 2030, y su objetivo central es ayudar a  consolidar pymes a través de capacitación, cumplimiento, conocimiento y actualización. Las pymes suscritas a este modelo de certificación podrán  mantenerse en el mercado, donde su importancia en México figura como más del 52% del  Producto Interno Bruto (PIB) y 72% de  empleos. El  Instituto Nacional de Geografía y Estadística indicó, actualmente la Ciudad de México cuenta con 485 mil empresas, frente a 481 mil 500 al cierre de 2019.

Carlos Pérez Munguía, director general de  Grupo Normalización y Certificación (NYCE), indicó que esta iniciativa de apoyo para las  pymes capitalinas representa una oportunidad para  migrar a la formalidad. "Si bien son la base de la economía en muchos países, son pequeñas empresas que carecen de instrucción y recursos; y muchas veces requieren apoyos ante el cumplimiento de regulaciones", agregó. En el entorno de afectaciones económicas por la pandemia se da la oportunidad perfecta para que  empresarios y microempresarios aprendan a cabalidad el modelo de cumplimiento.

El esquema de certificación de dichas organizaciones responde a los  modelos de cumplimiento que evolucionan en todo el mundo . Desde factores como el  uso de tecnologías,  actividades globales y  modelos de negocios, la complejidad de adaptarse puede resultar excesiva para pymes sin capacitación. Asimismo, equipar a las pymes ante el  ecosistema de compras en línea y comercio electrónico con capacitación oportuna es clave. Con respecto a ello, la conferencia destacó el caso de  Centro en Línea, una plataforma para conectar a las medianas empresas del  centro histórico de la Ciudad de México con sus consumidores.

Por su parte,  Carlos Urzúa, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expresó en un artículo publicado en el medio  El Universal, durante la  caída del PIB de 8.3% al cierre del 2020, hasta  un millón de empresas fueron cerradas y 1.1 millón de  empleos formales perdidos. En ese sentido, el académico de la  Universidad Tecnológica de Monterrey indicó, las  políticas fiscales del gobierno mexicano podrían haber mitigado parte de tal impacto con un adecuado  subsidio del costo laboral. Urzúa comentó, México cuenta con una  línea de crédito flexible gracias al  Fondo Monetario Internacional, cuyo orden es de 61 mil millones de dólares (mmd) con una pequeña tasa de interés.

Akabani concluyó, las acciones de  apoyo a pymes requieren un esfuerzo en conjunto, que involucre tanto al  sector privado como al  gobierno; y cuyo margen de acción incluya  capacitación y  créditos empresariales. Según el especialista, la  capacitación es tan importante como los créditos, en tanto es la que "nos enseña a tomar decisiones, incluyendo la obtención de financiamientos". Por ello, entre los objetivos del  esquema de capacitación STM figura  cerrar desigualdades entre las grandes empresas y pymes, sobre todo durante la  crisis sanitaria y sus afectaciones en la Ciudad de México. Esto logrará captar la atención del resto de las  entidades en la República Mexicana, especialmente aquellas interesadas en  asegurar la permanencia pymes en el ecosistema actual del comercio.