Criminales reclutan a niños a través de videojuegos

El subsecretario de la SSCP advirtió que los videojuegos se pueden descargar tanto en consolas como celulares, tablets y computadoras

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), alertó que los criminales pueden tener contacto con menores de edad a través de redes sociales y videojuegos con la finalidad de secuestrarlos y hasta reclutarlos para organizaciones delictivas. ¿Cómo lo hacen? Aquí te explicamos.

En La Mañanera, el funcionario federal dijo que la comunicación entre los menores y criminales inicia principalmente a través de videojuegos, que pueden descargarse en consolas como Play Station, Nintendo y Xbox, así como en celulares, tablets y computadoras.

Asimismo, comentó que también buscan a menores de edad a través de redes sociales como TikTok, Facebook e Instagram. "Se hace a través de consolas, PlayStation, Xbox, Nintendo Switch, hay juegos donde desde el anonimato sujetos entran en relación a través de internet y empiezan este proceso de comunicación, persuasión y  reclutamiento en redes como TikTok o Instagram", dijo en Palacio Nacional.

¿Cómo inician el contacto con menores?

El subsecretario de la SSCP destacó que el modus operandi de los criminales, es que el reclutador se hace pasar por un usuario joven del mismo videojuego o red social y envía invitaciones privadas.

Resaltó que en su mayoría, los perfiles no usan palabras claras o directas y en su lugar, suelen recurrir a siglas de grupos criminales.

"Modus operandi, el reclutador aparenta ser joven les hace llegar invitaciones privadas o cuando están los padres trabajando, cuando hay falta de vigilancia, los empiezan a invitar por este tipo de juegos, por las armas la adrenalina. No usan palabras directas, pero recurren a siglas de grupos criminales. Es gente que sabe de computación", mencionó.

Detalló que en agosto, los criminales le ofrecieron trabajo como halcón a uno de los menores a través del videojuego, quien tendría que monitorear frecuencias policiacas a cambio de 8 mil pesos quincenales. Inicialmente sólo uno de los menores había tenido contacto con el plagiario, pero ofreció llevar a dos más de sus amigos.

Al ser reportados como desaparecidos, las autoridades activaron la Alerta Amber y tras la localización de los menores, se abrió una carpeta de investigación por delito de trata en modalidad de explotación laboral y por estos hechos fue detenida una mujer, quien intentó trasladar de Oaxaca a Monterrey a los menores; por lo que ya fue vinculada a proceso. 

Te puede interesar: Sujetos privan de la vida a mujer para robarle una computadora en Cuernavaca