Crecen las cifras de suicidio infantil en México

La pandemia por Covid-19 impactó peligrosamente en los niños y adolescentes de México

Desde principios de 2020, UNICEF se ha mostrado cautelosa ante el impacto negativo de la cuarentena en los menores, que se deriva de la pandemia Covid-19.

Según datos de UNICEF, los pensamientos y conductas suicidas entre niños y adolescentes comenzaron a aumentar en marzo, y este fenómeno también afecta a los menores en México.

Según la Secretaría de Gobernación, según el informe "Impacto de la pandemia en niños y niñas", el número de suicidios de menores aumentó en un 12% en 2020, llevando el número de suicidios en México a un nivel récord. Murieron 1.150 personas.

De acuerdo con los datos de Gabriel Ruiz Serrano, investigador de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, estos datos deben incentivar a los padres a conocer más sobre el comportamiento de niños y adolescentes. Además, esta información ayuda a darse cuenta de que el suicidio infantil no es un Incidente aislado.

No tiene que ver solamente con el deterioro de la salud mental a causa de la depresión, ya que, aspectos como la pandemia, problemas sociales, pobreza, desigualdad, falta de oportunidades y violencia intrafamiliar pueden empujar a un menor a pensar en el suicidio.

Te puede interesar: Big data busca reducir desperdicio de comida en México