Guadalajara, Jalisco.- El arribo de menores de edad a casas hogar de Jalisco han aumentado hasta un 400 por ciento durante los meses que se ha prolongado la pandemia del coronavirus por lo que las necesidades crecen.
Los juicios de adopción se han visto prolongados hasta por un año debido al paro de actividades del Poder Judicial en el Estado, lamentan los directivos de estos lugares.
La casa hogar Sueños y Esperanzas, ubicada en la colonia Paseos Universidad, de Zapopan, es una de las que han tenido un gran repunte de recepción de niños y niñas, informó su directora Erika Cid Galindo.
"De tener entre 5 a máximo 14 solicitudes de ingresos para recién nacidos, durante septiembre recibimos al menos 70 peticiones para que bebés abandonados pudieran ser parte de esta familia", explicó la directora de la hogar, quien confesó que con este aumento "los albergues no se están dando abasto para recibirlos (a todos)".
Te puede interesar: Ocho estados de la república presentan datos claros de rebrote: Salud
En la región Altos Sur de Jalisco es similar, pues durante el último mes 30 nuevos niños han llegado al albergue San Francisco de Asís, que está ubicado en el municipio de Jesús María, relató Flavio Castro Rizo, fundador del lugar.
"De los 80 niños que atendemos, 17 son menores de un año y ahorita estamos recibiendo a niños derivados de los sistemas DIF municipales y de otros Estados de la República y la mayoría son de entre 10 a 15 días de nacido" explicó.