El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó, este viernes 13 de agosto, la ceremonia de creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, cuyo titular será el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor (D.E.M.), Eufemio Alberto Ibarra Flores, quien hasta el pasado 30 de julio se desempeñó como comandante de la IX Región Militar, en Acapulco, Guerrero, cargo en el que fue nombrado en septiembre del 2020. En una ceremonia realizada en el Campo Militar Marte, ubicado en la Ciudad de México, previo a la revista que hizo el titular del Poder Ejecutivo Federal a la nueva Comandancia del Ejército, Luis Crescencio Sandoval González, titular de la SEDENA, tomó protesta al nuevo mando militar.
“Ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor, Eufemio Alberto Ibarra Flores, protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Coman[1]dante del Ejército Mexicano, así como guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, preguntó el titular de la SEDENA.
“Sí, protesto”, respondió Ibarra Flores. “Por orden del ciudadano Presidente de la República se reconocerá como Comandante del Ejército Mexicano al ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor Eufemio Alberto Ibarra Flores, aquí presente. A quien se le guardará el respeto debido a su jerarquía y se le obedecerá en todo lo que mandare referente al servicio de palabra o por escritorio, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamentos”, indicó Sandoval González. UNA GRAN DISTINCIÓN El nuevo comandante del Ejército Mexicano destacó que asumir dicho cargo es una gran distinción que lo honra como soldado y lo orgullece como mexicano.
Asi mismo, agradeció al mandatario nacional y al titular de la SEDENA, por la confianza depositada en él. “Pondremos todo nuestro empeño para que esta institución continúe siendo garantía de los mexicanos”, enfatizó. Según un documento elaborado por el Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), fechado el pasa 3 de mayo, y titulado ‘Reorganización de la SEDENA’, la Comandancia del Ejército estarán adscritos los mandos de las 12 regiones, 46 zonas militares y 19 Bases Aéreas Militares.
Te puede interesar: En qué consiste el "Tianguís del Bienestar" anunciado por el gobierno federal
También las direcciones de Infantería -con más de 50 mil elementos-, Caballería, Artillería, Arma Blindada, Policía Militar -con 12 brigadas integradas por unos 36 mil efectivos-, Defensas Rurales e Ingenieros. Ibarra Flores controlará, además, a los cuerpos especiales que están integrados por militares altamente especializados. El general también ejercerá las facultades para el control operativo y administrativo de esta nueva institución. Además, en el comandante del Ejército recaerá la responsabilidad respecto de “las relaciones bilateral y multilaterales” de la fuerza armada.
Para concretar su reestructura, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) eligió el 13 de agosto, porque en ese mismo día, pero en 1914, se firmaron los Tratados de Teoloyucan, mismos que dieron paso a la disolución del Ejército Federal -encabezado por José Victoriano Huerta Márquez- y la creación del Ejército Constitucionalista. Por otra parte, la SEDENA creará el Estado Mayor de la Defensa Nacional Conjunto, como parte de los cambios organizacionales que planea hacer a su interior. Éste coordinará las acciones de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Guardia Nacional, y mantendrá la autonomía de los órganos del fuero de guerra.
En una primera etapa se contempla que los legisladores autoricen modificaciones a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, su Reglamento Interior y su Manual de Organización General. Mientras que en una segunda fase, se espera que en 2022 la Guardia Nacional quede incorporada formalmente a la SEDENA. Este nuevo modelo de operatividad está basado en la organización de las fuerzas armadas de España, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
El titular de la SEDENA ejercerá el control de la política nacional de defensa, la administración de los recursos humanos, el desarrollo de la política presupuestal y de comunicación social. Así como los sistemas operativos, logísticos, administrativos, de inteligencia, educativo, adiestramiento, de doctrina y liderazgo militar.