El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el corredor del Istmo que conectará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos se convertirá en “una cortina” para frenar la migración de los mexicanos a Estados Unidos.
Tras realizar un recorrido de supervisión en las obras de ampliación del puerto de Coatzacoalcos, el mandatario informó que el proyecto en total tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos, incluyendo la reparación de la vía y la adquisición de terrenos para parques industriales.
“Crear una cortina que detenga a los pobladores del sureste que no se vean obligados a migrar al norte a EU, que haya trabajo aquí en el Istmo, una cortina que dé oportunidades empleos y salarios bien pagados. Eso es lo que significa este proyecto, lo vamos a seguir impulsando, que bien que ya se tiene el proyecto que ya se licitaron los tramos y que ya se está resolviendo lo de los terrenos”, dijo.
Explicó que a lo largo de las vías del tren se busca instalar al menos 10 parques industriales y para convencer a las empresas que lleguen a estos sitios se les ofrecerán estímulos fiscales similares a los de la frontera norte.
Te puede interesar: Tabasco tiene trato especial: AMLO
En este sentido, explicó que en la zona norte los empresarios están pagando la mitad del impuesto sobre la renta y lo mismo para el IVA. Además la luz y la gasolina tienen el mismo precio que en Estados Unidos.
“El propósito es crear una comunicación moderna que comunique al Océano Pacífico países de Asia con el Atlántico con la costa este de EU, una especie de Canal de Panamá pero con el ferrocarril de carga y con los dos puertos”, destacó.
Tan sólo la rehabilitación del puerto de Coatzacoalcos tendrá una inversión total de 854 millones de pesos.