El coronavirus y sus daños económicos ponen en riesgo de despido, recortes de salario y reducción de horas laborales a cuatro de cada diez trabajadores mexicanos, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Señaló que mil 250 millones de personas en el mundo están empleadas en sectores considerados de “un alto riesgo de drásticos y devastadores” aumentos en despidos, disminución de sueldos y horas de trabajo.
Precisó que a nivel regional, la proporción de empleados en sectores “en riesgo” varía de 41% en los países de las Américas, donde está México, a 26% en las economías ubicadas en Asia y el Pacífico.
Te puede interesar: Nuevo León decreta uso obligatorio de cubrebocas por Covid-19
De acuerdo a dichas proyecciones, más de 23.6 millones de mexicanos estarían en peligro de perder su trabajo, ganar menos dinero o verse afectados en su economía por la reducción de horas laborales en sus empresas o negocios.
“Muchas de estas personas están empleadas en trabajos mal remunerados, de baja calificación, donde una pérdida imprevista de ingreso tiene consecuencias devastadoras” alertó la OIT.
Refirió que los sectores más expuestos al riesgo incluyen los servicios de hospedaje y restaurantes, la manufactura, el comercio minorista y las actividades empresariales y administrativas.