Ante la interminable crisis humanitaria que padecen los papás de niñas y niños con cáncer de diversos hospitales del país, después de prácticamente cuatro años del desabasto de medicamentos pediátrico oncológicos que ha costado la vida de más de 3 mil niñas y niños con esta enfermedad en el país, a las 11 de la mañana del próximo sábado 27 de agosto, se llevará a cabo a una Caravana Por La Salud.
- Estarán presentes padres y madres de familia provenientes de hospitales como Ixtapaluca, Texcoco, Toluca, Michoacán, Oaxaca,Tijuana, Puebla, Monterrey, Ciudad de México Tamaulipas y Tlaxcala.
En el comunicado en que anuncian la manifestación, precisan la lista de medicamentos que hacen falta en los hospitales: Clínica número 4 del IMSS: Ribociclib, Metrotexate, Ciclofosfamida, Trastuzumab vacuna para pacientes de cáncer de mamá.
Así mismo la lista de medicamentos para pacientes con Trastorno por el Déficit de Atención con Hiperactividad: Concerta de 36 mg, Sertralina 10 mg.
- Adjuntan una receta del IMSS que pone en evidencia que este instituto niega las quimioterapias.
Señalaron que en el sector público las medicinas son limitadas, no se dan los tratamientos completos durante varios días y muchas veces los familiares terminan pagando los medicamentos y estudios que se requieran, los cuales van hasta los 95 mil pesos.
Asimismo, lamentaron que esta falta de medicina está comenzando a afectar a los pacientes de otras enfermedades, como la diabetes, pues los pocos medicamentos que llegan caducan debido a que el gobierno no cuenta con un sistema para distribuirlos adecuadamente.
Los padres pertenecen a diversas organizaciones como Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer AC, Fundación Nicoatole, Jusdena Ac. Movimiento Por La Salud y la Integridad Social, Corazón De Niño AC, GTD, Renaser,Civilistas, Chalecosméxico AC, Todos Con México, Cero Desabasto, Movimiento por la Paz y la Unión de México.