Yo quiero hacerlo de manera sincera, agradecer la generosidad de la invitación, la generosidad en el trato de nuestro amigo, el gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas. Esteban, muchísimas gracias.
Tiene Durango un gran gobernador, es un hombre honesto, trabajador, comprometido con Durango, lleva pocos meses, septiembre, si mal no recuerdo el 15 de septiembre del año pasado, tomó posesión aquí, se había habilitado como recinto oficial este espacio y lo acompañamos.
Ya después vienen otras ilusiones, pero eso ya más adelante, u otros sueños, pero no se imaginan ustedes lo que para uno significa el poder ser gobernador de su estado.
Yo tuve la oportunidad de serlo, no terminé mi periodo, porque me invitó el presidente a acompañarlo ahí en la Secretaría de Gobernación, pero si volviera iniciar en la política, tendría la misma ilusión, ser gobernador de mi estado.
Saludo y agradezco la presencia, las palabras, la anfitrionía del presidente municipal de Durango, de la capital, de José Antonio Ochoa. Muchas gracias, José Antonio.
Y los hombres como él, los políticos como él, que cumplen su palabra, pues merecen todo nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento. En aquella ocasión me dijo, dígale al presidente de la República que yo voy a trabajar muy de la mano con su administración y voy a hacerlo de manera coordinada.
Y hoy que, pues esta reunión es un poco para hablar de la gobernabilidad en el país, pues yo aquí se los digo, no hay ninguna preocupación, en Durango hay gobernabilidad, pero sobre todo, hay mucho gobernador comprometido con Durango y con México. Muchas gracias de verdad, Esteban. Muchas gracias por todo.
Y ya él, generoso como es, pues ahora me avienta a mí la gestión de un recurso que fue otorgado u autorizado a Durango el día de la toma de posesión. La verdadera historia se las voy a compartir.
Cuando llegué, ¿cómo se llama el edificio? ¿Palacio de Gobierno? Bueno, el Centro de Convenciones, ahí hay una oficina que normalmente la utiliza el gobernador y llegamos del aeropuerto y me dice, venga, vamos a tomarnos ahí un café y cuando llegué, estaba su esposa; me presentó a su esposa, Marisol.
Le digo, pies a ver qué podemos hacer, porque sí hay una grave crisis, no hay para pagar la nómina de la burocracia. El gobernador ya se fue, el gobernador saliente ya se fue y pues, dejó embarcado a medio mundo.
El 31 de diciembre del 2018, el gobernador saliente se había ido tres días antes, había abandonado el estado, lo dejó al garete. Nada más que allá el adeudo con la burocracia era como de mil 200 millones de pesos.
La ciudad, estaba sitiada Villahermosa y la protestas estaban -aquí no habían protestas- era una protesta silenciosa. Allá, estaba rodeada la Plaza de Armas y el que ahí está el Congreso del estado.
Y el mismo camino, el presidente llegó, yo lo esperaba en el Palacio de Gobierno e íbamos a atravesar la plaza y escuchó las protestas y me dice, y esos, ¿por qué protestan? Le digo, pues porque se fue el gobernador y dejó sin sueldo, sin aguinaldo a la burocracia.
Íbamos ya caminando rumbo al palacio y me dice, ¿Y eso cuánto es? No, pues como mil 200 millones de pesos. Y me dijo, pues no sé cómo le vamos a hacer pero compromételos, nada más diles que en 15 días, que nos tengan paciencia y que en 15 días les va a pagar´.
Ya después han venido otros apoyos, a finales de ese año hubo un apoyo extraordinario también en un recurso que se conoce como U080 para que no hubiese problemas al cierre del ejercicio y Esteban ha trabajado muy de la mano con el presidente de la República.
Nosotros no somos más que gestores, ya lo dije allá, como decía Carlos Pellicer, un poeta tabasqueño, pues yo soy un ayudante de campo del sol. El sol allá es el que, junto con Esteban, pues alumbran a Durango.
Como ya es una realidad, ya está prácticamente terminada la carretera que va de Tamazula a Santiago Papasquiaro y así como eso, va a haber mucho, mucho apoyo para Durango.
Ahora mismo, mientras íbamos a Canatlán, me venía platicando Esteban, casi, casi, lloraba en mi hombro y me dice, oye, es que llegó un apoyo, pero nada más me van a dar 26 millones de pesos para el mantenimiento y reconstrucción de 30 centros de salud y le digo, pues déjame ver qué podemos hacer.
Pues, ya esos 26 para mantenimiento de los centros de salud, ya se convirtieron en 46 y adicionalmente a ello, ya se le autorizó un primer apoyo de 20 millones de pesos para la remodelación o para el mantenimiento del Hospital Materno Infantil y 20 millones de pesos adicionales para el Hospital de Salud Mental.
Ya no quiero que me acompañe a Gómez Palacio, porque quién sabe qué tanto más va a conseguir de aquí para allá, hasta de mi sueldo me lo van a quitar, pero no importa, yo lo hago con mucho gusto y con mucho cariño, para Esteban y para todos ustedes.
Y me voy a adelantar, no me corresponde a mí darlo por un hecho, pero yo me imagino que pronto, este mismo año, va a iniciar la construcción de la planta potabilizadora aquí en Durango.
Esos son proyectos que tienen que venir para más adelante, Durango va haber mucha inversión, mucha obra pública en caminos, en infraestructura de caminos, de carreteras y en infraestructura hidráulica. Tienen todo en Durango, lo que no podemos regatearle es el apoyo del gobierno federal.
Pues, va a empezar a llegar industria, maquila, va a llegar también industria de autopartes, mucha inversión. ¿Por qué? Porque tenemos que, de alguna manera, aprovechar la relativa cercanía con el gran mercado que representan los Estados Unidos de América.
Y en eso y en lo que Durango requiere, siempre va a encontrar la solidaridad del gobierno federal y, sobre todo, la solidaridad, el acompañamiento, la ayuda del presidente de la República.
Hay que apoyar con todo a Esteban, Esteban no puede solo, Esteban está consiguiendo la transformación de Durango, porque les tiene a ustedes, de todos los colores, de todas las ideologías, es hora de acompañar al gran gobernador que tiene Durango. Muchas gracias, Esteban.
¡Y que viva, yo no me canso de decirlo, que viva Esteban Villegas!
Muchas gracias, Esteban.
¡Y que viva Durango!