Los ambientes frío y muy frío prevalecerán en la mayor parte de la República Mexicana y este pronóstico se prevé que se mantenga en diferentes regiones.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el fin de semana, el frente número 23, su masa de aire fría y un pulso de la corriente en chorro provocarán un ambiente frío en gran parte del territorio nacional.
Informó que esto incluye potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el norte, noreste, oriente y sureste de la República, así como un evento de norte con oleaje elevado en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec.
A partir del lunes, un nuevo frente frío, en interacción con una vaguada polar y con la corriente en chorro, provocarán potencial para la caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y Chihuahua”, indicó a través de una nota informativa.
Ante estas condiciones meteorológicas que se pronostican, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, evitar la exposición prolongada al ambiente frío, cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, hidratarse adecuadamente y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Además, se pronostican lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, fuertes en algunas regiones de Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, y chubascos en Chiapas y Campeche.
Se consideran evento de norte de fuerte a muy fuerte en el istmo y el golfo de Tehuantepec. Estas condiciones descritas serán generadas por el frente frío 23 y la masa de aire polar que lo impulsó, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
También se estiman temperaturas inferiores a los menos cinco grados Celsius y heladas en las montañas de Sonora, Chihuahua y Durango, así como de menos cinco a cero grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.