La detención de integrantes de pandillas centroamericanas, intentando ingresar a México desde la frontera sur, aumentó 214 por ciento el año pasado, en referencia a 2021, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de una solicitud de información realizada por El Sol de México en la Plataforma Nacional de Transparencia.
De acuerdo con los datos, en lo que va de 2023 ya son 11 los pandilleros, en su mayoría procedentes de El Salvador, los que han sido detenidos y deportados por las autoridades mexicanas.
INM detiene a pandillerosEsta cifra representa la mitad de la registrada durante todo el año pasado, cuando el INM detuvo a 22 pandilleros, todos procedentes de El Salvador, así como un incremento de 214 por ciento respecto a las siete capturas reportadas en el año 2021.
En total son 69 los "mareros" detenidos y deportados a sus países de origen desde enero de 2019 y hasta el pasado 7 de marzo. De estos, 18 fueron capturados en territorio mexicano en 2019; 11 en 2020, siete en 2021 y 22 el año pasado.
El incremento, en opinión de Javier Urbano, titular del departamento sobre migración de la Universidad Iberoamericana (Ibero), responde a las políticas de mano dura implementadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele, contra las pandillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, que llevan más de 20 años de generar terror entre los salvadoreños.
Se trata de una especie, comentó Urbano, de huida frente a medidas como el estado de excepción impuesto desde hace un año, que ha permitido detenciones masivas, así como la amenaza de dejarlos morir de hambre en la prisión de alta seguridad que el mandatario salvadoreño construyó específicamente para encarcelarlos.
La intención, de acuerdo con Urbano, no es tanto quedarse en nuestro país, sino llegar a Estados Unidos, donde a lo largo de décadas han logrado tener influencia en los barrios más pobres de ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York; "buscan irse lo más lejos de El Salvador".