El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que luego de que la Consulta Popular no lograra el 40% de la participación para ser vinculatoria, no se descarta la posibilidad de que la autoridad actúe en contra de los ex presidentes, siempre y cuando haya pruebas.
Pero no será a través del ejercicio de ayer, pues no se logró el porcentaje requerido para vincularse legalmente.
"Yo creo que eso no descarta la posibilidad de que haya juicios, la autoridad tiene en todo el momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos; eso queda abierto”, dijo.
El Presidente contestó a pregunta expresa que si luego de los resultados de ayer dejaría de lado los juicios contra los ex presidentes, que él desde que tomó posesión en diciembre de 2018 se dijo partidario de ver hacia adelante, pero que la población debía tener la oportunidad de decidir.
La Consulta, agregó, “más que nada era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación de 40% y de esa manera vinculatoria, pero de todas maneras es importante”.
Si se hubiese logrado el 40% de participación de la Lista Nominal, “se tendría que abrir un proceso legal y no se podrían violar derechos humanos de nadie”, precisó.
La participación de ayer en la Consulta Popular fue de 7.74% y aunque el 97% de los ciudadanos que acudieron a las casillas a votar por un “Sí” a la pregunta planteada sobre juzgar a actores políticos por sus acciones pasadas, no logró ser vinculatoria, es de decir que el resultado sea obligatorio para las autoridades.
Te puede interesar: Regulación a precios del gas LP tendrá "efectos irreversibles" en la economía: Coparmex