En el tramo 1, en Balancán, Tabasco, se realizan actividades para la construcción de Obra de Drenaje Transversal, cuya función es conducir el agua a zonas seguras donde no afecte la estabilidad de la obra.
En San Agustín, Chiapas, se está haciendo el colado de pilas para la construcción de pasos superiores ferroviarios. Éstos permitirán que la gente se pueda trasladar de un lado a otro de la vía, así el Tren no interrumpirá la conectividad entre comunidades.
En Balancán, Tabasco, continúan los trabajos de salvamento arqueológico de la mano de los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Destaca la exploración de dos conjuntos arquitectónicos con edificios de mampostería y esquinas redondeadas.
Tentativamente, por el material observado, se considera que ambos podrían datar al menos del periodo preclásico tardío.
En el tramo 2, en Dzibalché y Pomuch, Campeche, avanzan los trabajos de terracerías, como la conformación de terraplén, actividad que consiste en levantar un terreno y formar un espacio adecuado para construir sobre él.
En Santa Cruz, Hecelchakán, Campeche, continúa la conformación de subrasante, esta capa va antes de iniciar con el sub balasto y balasto, etapa previa a la colocación de durmientes y el riel.
En Chochoh y Hoctún, Yucatán, en el tramo 3, avanza con la construcción de pasos ferroviarios superiores.
En el tramo 4, continúan los trabajos de preparación del terreno para la plataforma de la vía. En la carretera Kantunil-Cancún, se realiza la apertura de nuevos frentes de trabajo con el levantamiento de la carretera antigua. Se cuenta con un progreso de 80 kms de desmontaje.
Los empleos generados por el proyecto del Tren Maya en el sureste de México suman 90,475.