También Eulogia Flores Vásquez, de Guerrero, proveniente de uno de los asentamientos históricos más importantes de la comunidad mixteca. Asimismo, Delfina Bejarano Roque, perteneciente a San Felipe Usila, Oaxaca, que es un pueblo donde se habla chinanteco, que es una derivación de la lengua oto-mangue.
Igualmente, forma parte de esta misión artesanal María Dolores García Cruz, originaria indígena mazahua del Estado de México, pueblo que se distingue por sus creencias sobre la muerte y sus tradiciones del Día de Muertos.
De Jalisco, se sumó al contingente Hildeliza Chávez de la Cruz, que pertenece a la comunidad wixárika que significa ´persona de corazón profundo´ y cuyas tradiciones están relacionadas con la comunicación con los dioses y al mismo tiempo con los antepasados.
Además, Magdalena Gómez Sebastián, de Xochistlahuaca de Guerrero, comunidad donde se habla la lengua amuzgo, cuyos pueblos aún practican ceremonias de origen prehispánico para recibir protección y abundantes cosechas.
La séptima mujer que conforma la Misión Artesanal Indígena Mexicana es Delia Soto Bautista, de la comunidad mixe de Oaxaca, donde se habla la lengua ayuuk, que significa ´gente del idioma florido´.
Visita a EU
La misión indígena se reunió con el cónsul Marcos Moreno, quien reconoció el trabajo de las siete artesanas que participan.
En Tubac, Arizona, las artesanas mexicanas realizaron una ceremonia tradicional, y en Tucson, estuvieron en una exposición artesanal para promover la reactivación económica de las mujeres indígenas y su desarrollo económico. Se exhibieron huipiles, blusas, aretes, collares y pulseras elaboradas por ellas.
En Tucson, en presencia del cónsul Rafael Barceló Durazo, Delfina Bejarano realizó una demostración sobre la elaboración de huipiles con telar de cintura. Asimismo, las siete mujeres participaron en la exposición de artesanías y posteriormente tuvieron un encuentro con el cónsul general de México en Phoenix, Jorge Mendoza Yescas.
Después, en Las Vegas, Nevada, las integrantes de la misión indígena también participaron en una feria artesanal en la que ofrecieron charlas sobre cómo elaboran sus productos y donde recibieron un reconocimiento por parte del cónsul Julián Escutia Rodríguez.
Con estas acciones el Gobierno de México busca dar a conocer las aportaciones de comunidades originarias tanto en territorio nacional como en otros países, promover el comercio justo y el emprendimiento con perspectiva de género, así como la cultura, tradiciones e historia mexicanas.