Hay cuatro presos y un elemento de seguridad y custodia contagiados de COVID-19 en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, así como 19 casos sospechosos, informó la Secretaría de Seguridad (SS).
Las autoridades penitenciarias identificaron como origen del contagio a un custodio, que realizó vigilancia a un preso que recibía tratamiento médico el 31 de marzo en el Hospital General José Vicente Villada, donde había casos sospechosos de la enfermedad.
El 9 de abril pasado se detectó en el cerco sanitario instrumentado en el CPRS, por la Subsecretaría de Control Penitenciario, que el elemento presentaba temperatura alta, dolor de cabeza y pecho, por lo que se le impidió ingresar al penal.
Los cuatro casos confirmados fueron trasladados al Centro Penitenciario Neza-Norte, el cual ya había sido habilitado como hospital especializado para brindar atención médica a los presos afectados por la pandemia.
En el Centro Penitenciario de Cuautitlán, se mantiene la suspensión de la visita familiar hasta nuevo aviso y ampliaron los horarios para llevar enseres de aseo e higiene personal y se mantiene el descuento del 100 por ciento de llamadas telefónicas los fines de semana.
Este lunes dará inicio una campaña de identificación de grupos vulnerables, toma de presión arterial y glucosa entre la población penitenciaria.
Te puede interesar: Gobierno de México realiza acuerdo con hospitales privados para atención a pacientes de coronavirus