- La migración no es un problema, sino un área de oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación entre los países de la región: Francisco Garduño Yáñez
La II Conferencia Nacional de Migración (CNM) que se llevó a cabo en la Ciudad de México finalizó este viernes, espacio en el que autoridades migratorias de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba, así como integrantes de la sociedad civil e instituciones internacionales, intercambiaron propuestas para fortalecer coordinación mutua, con el objetivo de gestionar los flujos migratorios desde una perspectiva segura, ordenada y regular.
El mensaje asumido por el Instituto Nacional de Migración (INM), adscrito a la Secretaría de Gobernación, indicó su titular Francisco Garduño Yáñez, en calidad de presidente de la II CNM, es:
La migración no debe verse como problemática, sino como un área de oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación entre los países de la región, para mantener una migración segura, ordenada y regular, con respeto a los derechos de las personas y la salvaguarda de los grupos vulnerables como las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, mayores de edad y con alguna discapacidad.
Durante tres días, en el Palacio de Minería, personas especialistas y representantes del INM de las 32 entidades federativas del país se refirieron a la situación migratoria en la región, en sesiones plenarias y mesas de trabajo que derivaron en un catálogo de conclusiones que habrán de incorporarse a los procesos migratorios en México y de cooperación entre naciones.
Entre las conclusiones relevantes está la colaboración que se mantiene entre el INM y la Fiscalía General de la República (FGR) para promover acciones legislativas que permitan reforzar las tareas operativas de verificación migratoria y de coordinación con instancias de seguridad nacional, estatal y municipal, con el objetivo de detectar y poner a disposición de las autoridades correspondientes a probables responsables del tráfico y trata de personas migrantes.
Otro de los temas que se trataron fue el uso de la tecnología en la mejora de la gestión migratoria. Se planteó que sea desarrollada en el país, sobre todo, en los puntos de internación de mayor afluencia, a fin de reducir tiempos y garantizar una atención y servicio de calidad y calidez.
El respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y la modernización de los procesos para la internación y regularización fue uno de los ejes de discusión en todas las mesas de trabajo, donde se mencionó la necesidad de mantener una capacitación permanente de las y los Agentes Federales de Migración (AFM), así como una comunicación constante con las representaciones consulares en México.
En el tercer día de la II CNM, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, hizo un reconocimiento al trabajo del INM a favor de la atención de las personas migrantes en el país.
Refrendó el apoyo de la SRE para que los países de mayor expulsión de personas cuenten con los apoyos necesarios para que sus connacionales no se vean obligados a migrar.
El titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Gerardo Laveaga Rendón, hizo la declaratoria de clausura y reconoció al INM como un instituto modelo al tiempo que recalcó que la autoridad migratoria tendrá a dicha secretaría como una aliada para llevar a cabo su labor.