La violencia registrada obliga a tomar acciones contra la falta de respeto, intolerancia, normalización de la humillación y odio.
Los graves hechos dan cuenta de un fenómeno social de violencia e intolerancia que afecta no solo la seguridad de las personas, sino la cohesión social.
La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), condena la violencia extrema y manifestaciones graves de intolerancia que, motivadas por el rechazo de quienes se consideran diferentes o contrarios, ocurrieron en el estadio La Corregidora, en Querétaro de Arteaga.
Tras analizar la información e imágenes difundidas de la agresión a las personas por manifestar apoyo a equipos diferentes, el Conapred lamenta y reprueba que actitudes, conductas, prácticas y mensajes de intolerancia sean reproducidos en cualquier ámbito, incluido el del fútbol, ya que atentan contra la integridad, salud, vida, seguridad, trato digno de las personas y la cohesión social.
El Conapred ha advertido, de manera reiterada, sobre los efectos de las diversas manifestaciones de intolerancia que expresan irrespeto, rechazo o desprecio de la dignidad, características, convicciones u opiniones de las personas por ser diferentes o contrarias, tales como la exclusión de la participación en cualquier ámbito de la vida pública o, incluso, violencia como lo acontecido este fin de semana en el ámbito deportivo. Espacio en donde se reproducen prácticas discriminatorias, tanto homofóbicas, racistas, machistas, sexistas, todas de rechazo y menosprecio de la diferencia.
Este consejo exhorta a todos los actores involucrados a hacer del fútbol un espacio en el que todas las personas, en su diversidad estén seguras, vivan la pasión deportiva desde el goce del derecho humano a la recreación y se promueva la inclusión. La diversidad no es una amenaza, no debe ser un pretexto para ningún tipo de violencia ni discriminación, sino un punto de encuentro y respeto.
El Conapred reitera el llamado a sumar esfuerzos entre las autoridades, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), LIGA MX y la afición para erradicar los discursos de odio, intolerancia y violencia en el fútbol.
La violencia registrada en el estadio La Corregidora obliga a tomar acciones contra la falta de respeto, intolerancia, normalización de la humillación y de la violencia, así como a la labor conjunta para que el deporte sea un espacio de diversidad, de pluralidad y convivencia.
El Conapred se solidariza con las víctimas y sus familias y se pone a disposición de las autoridades del estado para fortalecer nuestro trabajo coordinado en favor de la igualdad y la inclusión social.
Te puede interesar: ¿Por qué el morado es el color del feminismo?