En la segunda quincena de marzo del 2020, se perdieron 133 mil 241 empleos formales, por efectos de la pandemia del coronavirus, COVID-19, en México.
La cifra podría llegar a un millón de empleos en todo el país para finales de mayo, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“La caída de empleos en marzo será tres veces mayor a cualquier caída registrada en los últimos 20 años. A razón de 150 mil empleos que se perdieron en la primera semana, es la tendencia, para estar terminando el mes en los 800 y si esto aprieta, al millón de personas desempleadas”, señaló Alejandro Malagón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias y vocero de la Concamin.
Te puede interesar: Guardia Nacional resguarda unidades del IMSS
Existen 4.7 millones de empresas asociadas a la Concamin. Mismas que generan 20.7 millones de empleos formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El reto es crear una estrategia conjunta para enfrentar la crisis económica, aseguraron los empresarios.
“Tenemos que trabajar de la mano, tenemos que tener un gobierno facilitador e impulsor, para que podamos sobrevivir a la segunda pandemia, que es la de consecuencia económica, entonces un llamado muy respetuoso, a que sí haya apertura en la comunicación, estamos esperando la confirmación del presidente para reunirnos”, indicó Francisco Cervantes Diaz, presidente de Concamin.