En México, de 2015 a 2022, se registraron 34 mil 600 carpetas de investigación por el delito de acoso sexual, así como 12 mil 500 por el delito de hostigamiento sexual, informó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.
Detalló que, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2021 se registraron 7 mil 060 carpetas de investigación por el delito de acoso sexual, mientras que en 2022 fueron 10 mil 963, lo que representa un incremento del 55 por ciento.
Respecto al delito de hostigamiento sexual en 2021 se presentaron 2 mil 077 carpetas y en 2022, hubo 2 mil 781, equivalente a un aumento de 34 por ciento.
Afirmó que estos índices se presentan debido a que existe mayor confianza de las mujeres para denunciar y no normalizar dichas conductas.
El certificado se otorga a instituciones laborales que cumplen la metodología para implementar acciones afirmativas en la materia. La finalidad es promover prácticas laborales libres de violencias, tanto en el sector público como privado.
La comisionada añadió que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, la violencia en los espacios laborales afecta al 27 por ciento de las mujeres.
De ahí la importancia de estas precertificaciones y certificaciones para garantizar que las mujeres estén en espacios seguros y libres de violencias, donde puedan ejercer una condición de igualdad.
Fabiola Alanís Sámano reafirmó que es urgente asumir el compromiso de actuar bajo el principio de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexuales, y para lograrlo es indispensable generar acciones con los tres órdenes de gobierno, así como instituciones públicas y privadas, y la sociedad.
La titular del SESNSP, Clara Luz Flores Carrales, expuso que este programa se trabaja de la mano con la Conavim para contribuir a cambiar las condiciones de vida de las siguientes generaciones.
Cabe destacar que, de junio de 2021 a la fecha, se han iniciado 32 procesos de certificación en 12 entidades federativas, 7 mil 282 personas se encuentran en proceso para esta finalidad. De estas, 3 mil 797 son mujeres y 3 mil 485 hombres.
Se han realizado 3 mil 650 encuestas y 2 mil 126 colaboradoras y colaboradores han recibido sensibilización, así como la integración de 28 comités de atención y mediación.
La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada, destacó que la colaboración de las instituciones en estos procesos de certificación se enfoca en erradicar afectaciones que de manera desproporcionada aquejan a las mujeres en el ámbito laboral.
Además de que estos avaneces tienen un impacto real en la erradicación de las violencias contra las mujeres, por lo que invitó a las y los participantes a continuar con la reflexión y formación sobre estos temas.
Los centros laborales que recibieron precertificado son:Estos últimos deberán continuar con la instrumentación de diversas acciones por lo menos durante otro año y medio, para finalmente conseguir el Certificado de Espacios Libres de Violencia de Género.
A través de la página oficial https://cutt.ly/36NIpCb es posible consultar o descargar los datos del SESNSP, sobre incidencia delictiva del fuero común.