El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tarde de este martes 8 de octubre la tormenta tropical en el Atlántico se convirtió en el huracán Leslie, categoría 1 en la escala Saffir Simpson.
El SMN informó que el centro del ciclón se localiza a 4 mil 200 kilómetros de Quintana Roo, y se desplaza a una velocidad de 22 km/h, con una posible trayectoria hacia el Atlántico Central, por lo que no representa peligro para nuestro país.
- Leslie presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 km/h, sin embargo, cada vez se aleja más de las costas mexicanas.
Se prevé que para el jueves se degrade a tormenta tropical y para el domingo se aproxime, ya como depresión post tropical a las costas de África occidental.
Milton recobra fuerza en camino a Florida
El huracán Milton, que se mantiene como un ciclón de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, sigue generando condiciones climáticas adversas en la península de Yucatán.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se han registrado lluvias intensas y vientos fuertes en la región del sureste mexicano.
Hasta la tarde de este martes, el centro del huracán se localizó a 100 kilómetros al norte de Río Lagartos, Yucatán, y a 150 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 250 km/h y rachas de hasta 300 km/h.
Las precipitaciones han alcanzado niveles de entre 75 y 150 milímetros en Yucatán, mientras que en Campeche y Quintana Roo las lluvias han sido muy fuertes, con acumulaciones de 50 a 75 milímetros. En Tabasco y el sur de Veracruz, las lluvias han sido fuertes, con registros de 25 a 50 milímetros.
- Además, se han reportado rachas de viento de 180 a 200 km/h en las costas de Yucatán, con oleaje de 6 a 8 metros de altura y la posible formación de trombas marinas.
Por ello se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán, y una zona de vigilancia desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, extendiéndose hasta Campeche, Campeche. También se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Cancún, Quintana Roo.