En enero del año pasado, la ocupación hotelera promedio diaria en el principal destino turístico del estado de Quintana Roo fue de 60%, a partir de 2022, dato positivo para los turistas nacionales y extranjeros, que en su mayoría se congregan en Playa Riviera Maya, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Madero y Cozumel.
De esta manera, el estado ha cimentado su buen momento de albergar a casi 13 millones de visitantes a lo largo de 2021, generando un estimado de $10.6 mil millones en beneficios económicos indirectos.
Datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo muestran que en el primer mes de este año los turistas eligieron el destino de sol y playa, convirtiendo a la Riviera Maya en su lugar favorito para descansar y divertirse, con una ocupación hotelera diaria de 62.9 por ciento, remata la lista. Enero. Isla Mujeres quedó en segundo lugar con 61%, seguida de Cancún y Puerto Morelos (58.3%) y Cozumel (57.9%).
El éxito de la recuperación turística en el estado se atribuye, entre otros factores, a la calidad de sus servicios así como a las modernas y cómodas instalaciones hoteleras como es el caso de La Casa de la Playa, Xcaret Arte -de Grupo Xcaret-, la cadena Riu o Barceló, que también ofrecen gastronomía local, nacional y de talla internacional.
El turismo europeo mantiene a Quintana Roo en el gusto de sus preferencias turísticas, y así quedó demostrado en los resultados de la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2022, donde la delegación del Caribe Mexicano reportó 891 citas atendidas en el Pabellón, y 500 atenciones al público en general.
Al mismo tiempo, los visitantes de Estados Unidos también registran cifras positivas en el Caribe Mexicano, ya que de enero a diciembre de 2021 el turismo procedente de ese país tuvo una variación del 41.12%, cuando en el mismo periodo de 2019 se ubicó en 30.66%.