Cientos de habitantes y visitantes de Guasave, Sinaloa, se lanzaron a las playas locales para escuchar banda e ingerir bebidas alcoholicas, olvidando la sana distancia, a pesar de que es la segunda ciudad de Sinaloa con más contagios de Covid-19, sólo por debajo de Culiacán.
Por lo anterior, Guasave se convirtió en Trending Topic nacional durante el fin de semana, debido a la despreocupada forma en que los oriundos de esas tierras celebraron la reapertura de las playas.
A través de Twitter circularon videos e imágenes de gente de Guasave olvidando las medidas de prevensión.
De acuerdo con el diario El Debate, fue tal la euforia injustificada de los playistas que se llegaron a ver congregaciones de personas que no pasa ni en Semana Santa: estacionamientos llenos, música en vivo, alcohol y un cupo de aproximadamente 7 mil visitantes.
El ánimo que se vio en las playas de Guasave poco tuvo que ver con las cifras que las autoridades locales manejan en lo relacionado a la pandemia. De acuerdo con Efrén Encinas, secretario de Salud de Sinaloa, ayer –domingo 5 de julio– se reportaron 37 nuevos casos de COVID-19 en Guasave.
Apenas el pasado 1 de julio, el director de Turismo Social de la Secretaría de Turismo en Sinaloa, Trinidad Osuna, aseguró que las autoridades trabajaban para que la reactivación de los puntos turísticos se diera de manera gradual.