El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos que, entre sus aspectos centrales, prevé la suspensión de permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.
Con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, el pleno avaló el dictamen de la Comisión de Energía con una adición que, a juicio de Morena y sus aliados, permite salvaguardar el debido proceso en la suspensión de permisos.
En un debate de casi tres horas, la legisladora panista María de los Ángeles Ayala exhibió en tribuna un par de marionetas pendientes de sus hilos y acusó a los diputados morenistas de “títeres” del gobierno dispuestos a acatar la orden presidencial de votar por la reforma.
“Hoy, como títeres de gobierno, tienen una encomienda o mejor dicho la orden presidencial de aprobar a cualquier costo y por encima de quien sea un dictamen que sepulta todo intento y esfuerzo de tener un sector energético competitivo, sostenible, sustentable y la atracción de inversiones”, arengó.
En respuesta, a nombre de Morena, Diego del Bosque llamó a los opositores “títeres de Iberdrola, títeres de la reforma energética corrupta de Enrique Peña Nieto y títeres del poder económico corruptor del país”.
El dictamen aprobado esta tarde otorga asimismo a la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía la facultad para revocar permisos cuando se compruebe que los hidrocarburos han sido adquiridos de forma ilícita o por la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
Te puede interesar: Último día para hacer registros para el proceso electoral local
Sin embargo, advirtió el legislador priista Enrique Ochoa, el proyecto violenta el debido proceso y los derechos adquiridos por los permisionarios.