"Somos muchos doctores en lista de espera", dijo Ana Cecilia Jara Ettinger en entrevista con Proyecto Puente , luego de que el gobierno federal anunciara que contratará a médicos cubanos por la falta de personal en México.
Solo del 17 de mayo a este jueves, la plataforma #AquíEstamos –impulsada por la doctora Ana Cecilia Jara– ya acumula a 2,200 médicos que están en la lista de espera para obtener una plaza y poder trabajar.
"Nos dieron la espalda (...) pero aquí estamos, no queremos que nos desacrediten y sustituyan por médicos extranjeros", agregó la doctora en dicha entrevista.
¿Qué dicen las leyes sobre médicos extranjeros? Además de las denuncias por la falta de plazas y trabajo digno para médicos en México, especialistas han cuestionado al gobierno sobre la legalidad de contratar a personal extranjero.
En su cuenta de Twitter, Diego Valadés, investigador de la UNAM, recordó que el artículo 32 de la Constitución Política de México establece que:
"Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano".
En tanto, José Ramón Cossío, ministro en retiro, planteó que para que los médicos cubanos puedan ejercer en México, primero tienen que revalidar sus estudios.
"Si van a hacerlo como especialistas, tienen que obtener el correspondiente certificado. No hacerlo puede ser constitutivo de delito o falta administrativa", explicó.
Hace unos días, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que ante el déficit que México registra, se necesita médicos especialistas “con urgencia” y por eso, señaló, se contratarán a 500 médicos cubanos.
Esta será la segunda ocasión en que personal médico procedente de la isla dará servicio en hospitales mexicanos, pues durante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 llegaron 92 médicos y enfermeras para sumarse a la primera línea de batalla.
Andrés Castañeda Prado, coordinador de Salud y Bienestar en el colectivo Nosotrxs, señala que el problema no es la falta de médicos mexicanos para atender la demanda en el país, sino las condiciones en las que deben realizar su trabajo. Puntualiza que si los médicos mexicanos no han aceptado las plazas que ofrece el gobierno no es porque no les interese, sino por condiciones laborales, de salario y de seguridad en las que deben ejercer su profesión.
"Si se arreglaran los problemas de fondo no habría necesidad de traer a personas de otro lado y además prometiéndoles mejores condiciones. Con este discurso solo se pretende tapar el sol con un dedo y simplificar el problema", agrega.
Te puede interesar: Anuncian que habrá aumentos salariales para soldados, policías, enfermeros y médicos