Cómo López Obrador podría vulnerar autonomía de Banxico con próximo nombramiento

Para elegir gobernador de Banxico, López Obrador tendrá disyuntiva de nombrar a alguien por sus capacidades o alguien cercano a su proyecto

En conferencia matutina del 20 de mayo de 2021, el presidente de  México,  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo  fuertes señalamientos a Banco de México (Banxico). Estas podrían  dañar la autonomía de la institución; estos cuestionamientos causan gran preocupación debido a que Banxico representa una de las  anclas de estabilidad para la economía mexicana. En este sentido,  vulnerar la independencia de sus decisiones podría traer consecuencias graves.

López Obrador comentó que, "Banxico no ve con buenos ojos al gobierno" y arremetió contra el gobernador del banco central,  Alejandro Díaz de León, alegando su cercanía con funcionarios de anteriores administraciones. Estos comentarios del presidente se dieron después de que el 23 de abril 2020, Banxico presentará estados financieros de 2020, donde  no hubo entrega de remanentes a la Secretaría de Hacienda.

Contrario a los cuestionamientos del presidente, uno de los miembros de la Junta de Gobierno propuesto por el propio López Obrador,  Gerardo Esquivel, aclaró por medio de  redes sociales, el 74% de los 165 mil millones de pesos de utilidad obtenidos por Banxico durante 2020, tuvo como destino final  amortizar pérdidas de ejercicios anteriores. También aclaro que los cerca de 43 mil millones de pesos sobrantes se destinaron al aumento del capital contable y aún con este monto  se encuentra debajo del mínimo establecido por la ley. La decisión del destino de estos recursos se dio en apego a las leyes vigentes considerando  elementos técnicos y legales y no fue producto de criterios políticos, aclaró Esquivel.

Vale aclarar que, dentro de la junta de gobierno de Banxico,  López Obrador ya eligió a más de la mitad de la junta directiva. Además de Gerardo Esquivel, también nombró a  Jonathan Heath y a  Galia Borja como subgobernadores del banco y ahora tocará proponer al gobernador que reemplace a Alejandro Díaz de León al terminar su periodo.

Este próximo nombramiento también podría vulnerar autonomía de Banxico, ya que López Obrador advirtió, no continuará en el cargo el actual gobernador, quien ha tenido un gran desempeño en el puesto. Para sustituirlo, AMLO comentó,  propondrá a un funcionario que sea partidario de la economía moral. Esta postura podría traer consecuencias negativas para la independencia técnica, la cual ha mantenido a  Banxico como uno de los pilares de la economía mexicana. Así, AMLO tendrá el reto de continuar con nombramientos incuestionables como los ha hecho y proponer una persona con experiencia e independencia de criterio, que pueda basar decisiones en solidez técnica.

 Te puede interesar: 8 consejos para un retorno seguro a clases