¿Cómo llegar al semáforo naranja de Covid-19?

De acuerdo al semáforo de riesgo, que contiene los colores verde, amarillo, anaranjado y rojo, como se decidirá la reapertura de actividades laborales, escolares y de recreación

"Todos queremos pasar al semáforo naranja y la única manera es que bajen los contagios, recuerda que del cuidado y responsabilidad que tengamos dependerá ir moviéndonos al semáforo naranja, recuerda: protégete y protege a los demás, juntos vamos a salir adelante", agregó en la grabación, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Por ello, invitó a la los habitantes de la Ciudad de México a que sigan siendo conscientes, responsables, quedándose en casa, y si tienen que salir, usen adecuadamente el cubrebocas, lleven gel para limpiarse continuamente las manos y mantengan la sana distancia.

Semáforo regulará regreso a espacio Público

El pasado 31 de mayo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado a la población a estar atento al semáforo de riesgo de la epidemia de Covid-19 y a atender las medidas respectivas de cada estado.

“Invitamos a todo el pueblo de México a que se mantenga atento al estado del semáforo en su localidad, estado, municipio. Esto va a cambiar continuamente y cada semana lo estaremos informando”, expresó.

Explicó que será de acuerdo al semáforo de riesgo, que contiene los colores verde, amarillo, anaranjado y rojo, como se decidirá la reapertura de actividades laborales, escolares y de recreación.

"En el tránsito a la nueva normalidad estas actividades deben ser reguladas de acuerdo al riesgo, a la probabilidad de que exista intensa transmisión de la enfermedad o de que en ese momento se observe que está ocurriendo una intensidad epidémica de Covid-19 que puede poner en riesgo el resurgimiento o la expansión de la epidemia”, agregó.

Si las reglas no se siguen como corresponde con el semáforo lo que va a pasar es que cada municipio y cada estado van a empezar a tener mayor número de contagios, puede reemerger la epidemia y entonces tendrán que tener progresivamente medidas más restrictivas que no convienen a la vida pública, a la encomia y que nos regresan a etapas previas del control epidémico”, comentó en aquella ocasión.

De acuerdo a lo anterior, la única forma de pasar al semáforo naranja es que disminuyan los casos de Covid-19.

El semáforo en color naranja tendrá las siguientes permisiones:

Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.