Durante la primera semana de enero, acudieron a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados nutridos grupos de personas extranjeras quienes solicitan ser atendidos por esta autoridad.
La mayoría de estas oleadas de personas se han concentrado en la Oficina de Tapachula, Chiapas, donde se registran casi dos terceras partes de las solicitudes a nivel nacional.
Tanto en Tapachula como en la Ciudad de México se ha procurado la participación de autoridades federales, estatales y municipales que garanticen el orden y seguridad, a fin de llevar a cabo un operativo ordenado y seguro.
Asimismo, se ha propiciado una coordinación estrecha con organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, cuya labor ha sido importante para enfrentar las llegadas extraordinarias que se presentaron durante los primeros días de enero.
Gracias a esta estrategia y a una información clara y permanente a través de diversos medios sobre la naturaleza, alcance de las atribuciones y procedimientos de la Comar, a partir de la segunda semana de enero se normalizó la situación.