El colectivo Madres Buscadoras de Sonora dieron informes sobre el hallazgo de una fosa clandestina con al menos ocho cuerpos en Hermosillo, Sonora, el mismo día que al menos nueve cuerpos han aparecido en los últimos días en otra fosa ubicada en Nuevo León utilizada por un capo del Cártel de Sinaloa en el estado de Nuevo León, según informes de autoridades.
Se sabe hasta el momento que solo uno de los cuerpos fue identificado y llevado con su familia, mientras que los otros siete todavía están sin reconocimiento. “Seguimos buscando”, dijeron, añadiendo que los restos identificados permitirán que “su familia ya tendrá paz”.
México tiene más de 95 mil desaparecidos, según datos gubernamentales. Más de 93 mil de esas desapariciones ocurrieron desde 2006, cuando el Gobierno inició su guerra contra el crimen organizado. Se cree que la mayoría han sido asesinados por cárteles del narcotráfico, y que los cuerpos han sido arrojados en tumbas poco profundas, quemados o disueltos en ácido.
El Gobierno ha tenido problemas hasta para identificar los cuerpos que se han hallado. Alrededor de 52 mil esperan identificación.
“Desde el pasado día 26 de enero de 2022, se realiza la ejecución de la inspección a predio solicitada por un Agente del Ministerio Público Investigador adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Agrupación Delictuosa”, señaló comunicado de la Fiscalía estatal de Nuevo León.
“Al arribar al predio se efectuó una inspección por parte de elementos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales en donde se localizan áreas con tierra removida, procediendo a realizar excavaciones”, señala el comunicado.
Este lunes fiscalía informó que en dicho terreno se han recuperado hasta la fecha un total de nueve cadáveres, así como casquillos de armas de fuego, “prendas de vestir, zapatos, tenis, botas y fragmentos de tela”.
El reporte oficial destacó que algunos de los cuerpos encontrados fueron asesinados con disparos de arma de fuego, otros asfixiados, y varios más con golpes que causaron “contusión profunda de cráneo”.
La localizaciòn del terreno se diò después de la captura el pasado 19 de enero de Alan “el Cano” Ervey, presunto líder del Cártel de Sinaloa en la región, según informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León.
Es señalado como presunto responsable de una ola de violencia que ha azotado en los últimos meses a Monterrey, la segunda ciudad más poblada de México, asì como con órdenes de arresto por los delitos de secuestro y homicidio.
La Fiscalía del Estado informó también del arresto este miércoles de siete de sus supuestos cómplices en los municipios de San Nicolás de los Garza y Apodaca, donde el operativo dejó un saldo de dos presuntos sicarios muertos.
La violencia en la zona metropolitana de Monterrey se incrementó desde el año pasado debido a que el Cártel de Sinaloa intenta recuperar su control en el estado de Nuevo León, que se disputa contra el Cártel del Noreste (CDN) y al Cártel del Golfo (CDG).
Te puede interesar: Taxista asesina a mujer y se disponía a tirar el cadáver en canal de la CDMX