La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció este vienes alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores en todas sus modalidades.
En colaboración con la Secretaría de Gobernación informaron que se encuentran diseñando una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos, los cuales son prioritarios para la autoridad sanitaria federal.
Mediante el primer comunicado, las autoridades sanitarias advirtieron sobre los posibles graves daños a la salud ocasionados por estos productos.
Aseguraron que la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E son un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.
Señalaron que a pesar de que los cigarros electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; su eficacia no ha sido comprobada.
En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen.
“Un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos”, mencionó la Cofepris en el comunicado.
Te puede interesar: Médicos protestan contra la contratación de doctores cubanos y para exigir continuidad laboral afuera del Palacio Nacional