“Es muy importante que sepan tanto los usuarios como los repartidores, no es a ellos, es a las empresas”, así se refirió ayer la jefa de Gobierno al impuesto del 2% que plataformas como Amazon, Uber Eats, Rappi, DiDi Food o Jüsto deberán pagar el próximo año, de acuerdo con la iniciativa de Código Fiscal.
Sheinbaum aseguró ayer que vigilará que el gravamen que pagarán las empresas de reparto de “paquetes, alimentos, víveres o cualquier mercancía” no sea trasladado al usuario final.
"Todas estas aplicaciones, prácticamente todo el recurso se lo llevan fuera del país y, de todas maneras, hay una parte muy importante que requiere ser invertida en la ciudad, porque se utiliza la ciudad como parte de la repartición, y el mantenimiento que se requiere de los espacios públicos, de las avenidas, de las vialidades", sostuvo.
En conferencia de prensa, agregó que los recursos que se obtengan ingresarán directamente a las arcas capitalinas.
La iniciativa que la Secretaría de Administración y Finanzas entregó al Congreso local, plantea que los entes sujetos de ese impuesto sean “las personas físicas o morales que administren, operen y/o utilicen plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios pueden contratar la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier mercancía, siempre que actúen con carácter de intermediarios, promotores o facilitadores”.
Cabe recordar que en 2019 la administración que encabeza llegó a un acuerdo con plataformas similares, pero de alojamiento, entre ellas Airbnb, para que también pagaran impuestos, como lo hacen los hoteles establecidos.
Con el argumento anterior y el de que en otros países las plataformas sí pagan impuestos, dijo que se propuso llevarlo a cabo en esta urbe con las aplicaciones de reparto.
"En el caso de Uber para pasajeros eso ya existe desde hace tiempo en la ciudad; eso va a un fideicomiso. Lo que nosotros hicimos fue abrir ese fideicomiso, porque estaba por ley que no se podía conocer cuántos recursos había ahí, y eso se transfiere directamente a apoyo a taxistas o apoyo para la sustitución del transporte público.
"En el caso de las plataformas de hospedaje, ha sido muy claro; hay una revisión de que no se traslade al usuario”, reiteró.
La secretaria de Finanzas, Luz Elena González, detalló el martes a los diputados que el impuesto se pagará a más tardar el día 15 de cada mes.
La bancada del PAN presentó una iniciativa para reformar la Ley de Austeridad y regresarle atribuciones al Congreso en materia presupuestal, luego de que en 2020 la anterior legislatura aprobó una reforma que le permite al titular de la Jefatura de Gobierno hacer modificaciones superiores a 10% del presupuesto de cualquier dependencia, sin necesidad de que el Legislativo las autorice, en caso de emergencia sanitaria o de otro tipo.
También se argumentó que “en un claro ejercicio democrático para restituir el estado de las cosas y evitar que nunca más al Congreso se le vulneren facultades dadas por el Constituyente originario, presentamos esta reforma”.
Te puede interesar: Reforzamiento de columna en la línea 12 del Metro de Cdmx tiene un 9% de avan