Luego de que se hiciera viral un video en redes sociales donde pobladores y policías municipales ocasionaran la muerta de una osita de cuatro meses de edad, en Castaños, Coahuila, cinco elementos de esta demarcación fueron suspendidos.
Las autoridades municipales dieron a conocer que se trata de cinco hombres y una mujer, fueron sancionados por 10 días por no intervenir, cuando los habitantes amarraron, golpearon, asfixiaron y mataron a la especie protegida. De comprobarse alguna responsabilidad serán destituidos.
Por su parte la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila, interpuso la denuncia ante la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, contra quien resulte responsable por la muerte del osezno.
Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, titular de dicha Procuraduría, menciona en el documento que tuvo conocimiento de la muerte del pequeño oso mediante la publicación en los diferentes medios de comunicación y redes sociales.
Así como de la denuncia popular ciudadana presentada ante la propia Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila sobre los hechos ocurridos en dicha fecha, y que se describen de la siguiente manera: