El miércoles 3 de agosto tres pozos de una mina de carbón ubicada en Sabinas se inundaron, dejando atrapados a diez mineros, mientras que otros cinco lograron escapar.
Tras el accidente registrado a las 13:30 horas en Coahuila, los tres niveles de gobierno en coordinación junto a la Guardia Nacional, personal de Protección Civil Nacional y del estado, la Secretaría del Trabajo y Sedena realizan labores para rescatar con vida a los trabajadores.
Tanto el gobernador del estado, Miguel Riquelme Solís, como el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, informaron que requieren bombas de alta capacidad para poder extraer el agua y posteriormente, si las condiciones lo permiten, que brigadas de búsqueda y rescate accedan al pozo.
¿Cómo es la mina y para qué se necesitan bombas de extracción?Ubicada en la comunidad Las Conchas, en la Zona Carbonífera de Coahuila, la mina tiene tres pozos de las que se extrae carbón.
Los mineros ingresaron por el pozo número 2 señalado en el mapa, y el accidente ocurrió cuando al realizar los trabajos de excavación toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó la inundación que dejó atrapados a 10 mineros, mientras que otros 5 lograron escapar.
Los otros dos pozos también también se inundaron ya que se encontraban comunicados por medio de túneles.
La mina está conectada por el subterráneo a otra llamada "Conchas Norte", inundada y abandonada hace 25 años y que tiene acumulado 2 millones 300 mil metros cúbicos de agua, la cual se filtra hacia El Pinabete, donde se encuentran los 10 hombres atrapados.
Hasta el momento trabajan más de 500 personas, seis perforadoras y 25 bombas sumergibles.
¿Qué sigue después de bombear el agua?Después de los trabajos de desagüe y bombeo de agua de los 3 pozos colapsados, y una vez reducido el espejo del agua, se pretende que brigadas de búsqueda y rescate accedan por el lugar que menos riesgo represente.