Una paciente de 27 años sufrió la amputación de ambas piernas por un diagnóstico erróneo llevado a cabo en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 118/2022, en donde se solicita la reparación del daño para la persona afectada.
La recomendación de la CNDH señala que la paciente fue atendida en la Unidad De Medicina Familiar No. 9 y en el Hospital Regional No. 1. El caso se remonta a septiembre de 2018, cuando la paciente acudió a la unidad que le corresponde para el retiro de un Dispositivo Intrauterino (DIU).
El responsable del retiro del método anticonceptivo fue con unas pinzas; posteriormente, la paciente desarrolló una infección que derivó en la extirpación del útero y su ovario derecho, además de que sufrió tres paros cardiacos y la amputación de ambas piernas.
Ante la evidente negligencia por parte del centro de salud y de la denuncia de la CNDH, el pronunciamiento del IMSS al respecto únicamente asegura que la institución está dispuesta a cooperar con el órgano garante de derechos humanos.
La CNDH solicitó al director general del IMSS que proceda a la inmediata reparación del daño, incluyendo el pago de una compensación económica suficiente; se procure a la víctima el acceso a programas sociales que le brinden oportunidades de desarrollo, y se le otorguen becas en favor de sus dos familiares directamente afectados.
También se deberá proporcionar la atención psicológica y psiquiátrica, así como atención médica vitalicia en consecuencia de la discapacidad permanente y deberá proporcionar todos los dispositivos de prótesis requeridos que le permitan su desplazamiento adecuado.
Te puede interesar: Subastan mítico traje de Batman en 40 mil dólares