CNDH comienza investigación por feminicidio de Victoria en Tulum

Argumentó que hablamos de un realizado que podría constituir graves violaciones

La CNDH abrió un expediente de queja de oficio para averiguar el feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, una migrante salvadoreña que falleció en Tulum, Quintana Roo, después de que recursos policiales la detuvieran con uso desmesurado de la fuerza.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos atrajo la situación que originalmente poseía la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, puesto que argumentó que hablamos de un realizado que podría constituir graves violaciones a derechos humanos e incide en la crítica pública nacional.

“Con el objetivo de averiguar probables actos u omisiones realizados de parte de servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo, así como de la Fiscalía Gral. de Justicia de aquel estado, que por su naturaleza tengan la posibilidad de ser de particular gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos integrará el expediente de queja respectivo y, en su instante, emitirá el pronunciamiento que acorde a derecho corresponda”, comentó la comisión nacional en un reportado de prensa.

Ha sido el pasado sábado una vez que recursos de la policía de Tulum han recibido un reporte de desorden en la vía pública y detuvieron a Victoria Esperanza Salazar.

La salvadoreña de 36 años ha sido sometida en el suelo y, según los dictámenes doctores, padeció una fractura en la parte preeminente de la columna vertebral, producida por la disolución de la primera y segunda vértebras, lo que causó su muerte.

Por esta situación la Fiscalía Gral. de Quintana Roo acusó a 4 policías por el delito de feminicidio, además de que Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, director de Estabilidad Pública y Tránsito del municipio de Tulum, ha sido destituido.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos comunicó a las autoridades locales de Quintana Roo sobre su elección de averiguar la situación.

 

Te puede interesar: Llegan 487 mil 500 vacunas COVID-19 de Pfizer a México