Propone Claudia Sheinbaum nuevas rutas en las inevestigaciones del caso Ayotzinapa

La presidenta Claudia Sheinbaum prometió comenzar una nueva etapa en las investigaciones del caso Ayotzinapa, donde un equipo renovado llevará a cabo una revisión de los expedientes y se incluirá la utilización de tecnología con el propósito de esclarecer los sucesos y localizar a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero.

Claudia Sheinbaum prepara investigaciones en caso Ayotzinapa 

La presidenta Claudia Sheinbaum prometió comenzar "una nueva etapa en las investigaciones" del caso Ayotzinapa, donde un equipo renovado llevará a cabo una revisión de los expedientes y se incluirá la utilización de tecnología con el propósito de esclarecer los sucesos y localizar a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero.

De esta manera, los padres y madres de los 43 alumnos declararon tras la primera reunión con la mandataria en el Palacio Nacional, resaltando "la voluntad de la Presidenta para reconstruir y iniciar una nueva fase de conversación".

Asimismo, garantizaron que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa (Covaj) seguirá activa, "aunque se requiere robustecer". Además, subrayaron que la conversación con la mandataria continuará, con una próxima reunión en febrero del 2025.

  • En relación con la solicitud de que el Ejército entregue 800 hojas con información pertinente para identificar el paradero de los estudiantes y su implicación en los sucesos de la Noche de Iguala, Melitón Ortega, portavoz de las familias, manifestó que la autoridad "en breve enviará una carta a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) para proporcionar y pedir esos datos necesarios".

En relación a esto, Rosales detalló en una entrevista que tanto los padres como las madres, así como la autoridad, concordaron en "evitar esta polarización" que simboliza el asunto del Ejército.

  • Sin embargo, señaló que, debido a que es un tema "de gran tensión", habrá una alteración respecto a los 800 folios (solicitados) a la información que los militares poseen de forma específica en su poder.

Afirmó que Sheinbaum "formó un nuevo equipo destinado a la revisión de los expedientes (del caso) y al uso de tecnología de vanguardia", con el fin de identificar sitios e intervenciones legales de teléfonos.  

  • Además, señaló que los progenitores y madres de los 43 alumnos insistieron a la Presidenta en la necesidad apremiante de la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), huido en Israel. Rosales indicó que la reacción de la ley fue que "van a continuar insistiendo (en ello)", aunque esto depende del gobierno de ese país para conseguirlo.

Melitón Ortega también subrayó que la líder del Ejecutivo adoptó una posición "de poder progresar (en el caso) y no enfrentarse... debemos identificar los puntos clave que nos faciliten avanzar".

En el encuentro que tuvo lugar en el Salón Guillermo Prieto (Tesorería) y que se prolongó por poco más de una hora y media, estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, y Rosendo Gómez Piedra, fiscal especial para el caso.