Hombres encapuchados pararon en un retén a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su traslado de Comitán a Motozintla, para exigirle que "cuando esté en la Presidencia" "no se olvide" y "limpie este tramo a Comalapa".
La candidata a diputada morenista Patricia Armendáriz, quien acompañó a Sheinbaum en la comitiva, aseguró que los detuvieron encapuchados, que formaban parte de uno de los cárteles que se disputan esa zona del estado, en la frontera con Guatemala.
De acuerdo con la periodista Gabriela Coutiño, que es corresponsal en Chiapas, quien publicó en su cuenta de X un video de la detención a la candidata morenista y su equipo, el incidente "significó un susto para el convoy de la comitiva y la prensa" que viajaba con la abanderada del oficialismo.
Varios hombres vestidos de negro y encapuchados, le dijeron que cuando llegue al poder, que "se acuerde de la Sierra", región en la que desde hace más de dos años está en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y Cártel Chiapas Guatemala.
- "Acuérdese de la gente pobre doñita", dijo un hombre que se paró a un lado de la camioneta en la que viajaba la candidata del Morena. "Nada más eso le queremos decir. Llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes. Somos como pueblo que a veces estamos acá tres días por semana cuidando nuestro pueblo", agregó el hombre.
Fue así que los encapuchados permitieron el paso de la caravana de vehículos hacia la cabecera municipal de Motozintla, donde tuvo un evento y más tarde en Tapachula.
¿Sheinbaum insinúa montaje?Claudia Sheinbaum dijo que le llamó la atención de que estaba Latinus con ellos esperándola.
"Nos pararon unas personas que dijeron que eran pobladores, pero lo que más me llamó la atención es que estaban los de Latinus", dijo en el aeropuerto de Tapachula.
Sheinbaum dijo que no cree que las personas que la detuvieron estén con el narcotráfico, "no lo creo", indicó.
"No (me sentí intimidada), llegaron y nos pararon y dijeron que no estaban contra el gobierno, y me llamó la atención que al final dijeron: " y no somos fifis y nada de eso".