El Pleno del Consejo de la Judicatura laboral aprobó el Acuerdo General para Prevenir la Violencia Laboral y Mejorar el Ambiente de Trabajo, que contempla acciones preventivas contra el acoso y los abusos en el entorno del trabajo.
Con el acuerdo se adoptan medidas como la institucionalización de un programa de salud mental; la adopción de esquemas para transparentar y reducir la arbitrariedad en la asignación de vacaciones y licencias sin goce de sueldo.
El órgano presidido por el ministro Arturo Zaldívar destacó que se contempla la primera regulación formal del teletrabajo en el Poder Judicial de la Federación (FJF) y el derecho a la desconexión digital.
Todo esto dentro de un esquema que “no descuida la importancia de cumplir con las jornadas laborales y la atención impostergable de asuntos urgentes”, se indicó en un comunicado.
El Acuerdo, aprobado en la sesión del pasado 13 de octubre, estableció la creación de una unidad de combate a la violencia laboral, desde un enfoque restaurativo y a partir de la conciliación y la mediación como herramientas fundamentales, detalló la Judicatura.
Los funcionarios de este órgano deberán participar en cursos de capacitación, encuestas y otros instrumentos de medición, para reconocer buenas prácticas hacia la eliminación de riesgos psicosociales y para el mejoramiento de los entornos laborales.
El organismo autónomo reconoció las aportaciones del Sindicato de Trabajadores del PJF en la elaboración del acuerdo, para la protección de los derechos de todas las personas trabajadoras en el mismo.