Tras la salida de la banca minorista en México por parte de Citi, Banamex recordó a sus usuarios evitar caer en posibles fraudes de personas que buscan robar datos usando la incertidumbre de los clientes por el cambio que habrá en el banco.
El mensaje señala que Citibanamex no verifica ni actualiza los datos de sus cuentas vía telefónica, por correo electrónico, mensaje de texto (SMS) o a través de “ninguna liga”.
El mensaje se publicó luego de que clientes de esa institución financiera dieron a conocer que han recibido correos electrónicos en los que se les pide verificar sus datos en menos de 24 horas.
Ante esto, Banamex ha ofrecido detalles a sus clientes para que estén atentos y no caigan en estos intentos de robo de identidad o de datos.
Las extorsiones son mediante llamadas telefónicas con contestadoras diciendo que hay cargos en la tarjeta ya fue desmentido por Banamex, que ha dicho que “el número de Citibanamex es para que los clientes se comuniquen”. “Nunca habrá una llamada de salida ni se les enviará un SMS desde los números de Citibanamex (los que están al reverso de la tarjeta)”, señaló el banco.
Las respuestas de Banamex llegan luego de difundirse la imagen hipotética de un fraude mediante correo electrónico que pide actualizar datos a través de un extraño link. Por lo que la institución agregó que los usuarios pueden ingresar al portal electrónico de Banamex para corroborar los números a través de los cuales los clientes pueden comunicarse mediante llamadas.
“Puedes acceder al portal de Citibanamex para corroborar los números. Toma en cuenta que no se realizan llamadas de salida. Sólo los clientes pueden comunicarse”, señaló Banamex.
La institución bancaria señaló nunca compartir el CVV de tu tarjeta (número de seguridad), NIP (Número de Identificación Personal), código de tu NetKey o datos para acceder a tus cuentas, como contraseñas, ni códigos de autorización por compras en línea, ya que “ningún ejecutivo te llamará para solicitarte un código que hayas recibido vía SMS por una supuesta compra en línea”.
En la pagina oficial de Banamex, se alertaron sobre los ataques a los que están expuestos los clientes:
-Fraudes telefónicos: Se realizan por vía telefónica, “cuando un supuesto ‘ejecutivo’ haciendo pasar la situación por una emergencia, como el hacer mal uso de tu tarjeta, llama para solicitarte información”.
-Fraudes por correo electrónico: Los defraudadores falsifican correos haciéndose pasar por el banco, y piden a los usuarios que hagan clic en enlaces dudosos o descarguen archivos con virus.
-Páginas falsas: En este ciberataque se simula el diseño de páginas web oficiales, para conseguir tu información personal, donde incluso pueden pedir que se descarguen archivos infectados con algún malware.
-SMS engañosos: Imita los mensajes SMS del banco solicitando solicita información sensible para solucionar algún tipo de problema. Este tipo de textos no muestra los últimos 3 dígitos de tu cuenta.
-Dispositivos electrónicos: La mayor parte de las veces pueden entrar a los dispositivos electrónicos mediante descargas no autorizadas y de esa forma acceder a la información personal.
-Redes sociales: Se investiga y obtiene la información personal a través de redes sociales con la finalidad de enviar información falsa haciendo uso de tus datos personales.
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