Frente frío núm. 26 causará lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Ingreso de humedad del Mar Caribe, generarán chubascos en la Península de Yucatán

  • Este día, el  frente frío No. 26 se desplazará rápidamente sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, originando lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; la  masa de aire frío que lo acompaña originará vientos fuertes sobre el noreste del país, descenso de temperatura sobre el norte, noreste, oriente y centro de México, además de  evento de "Norte" con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá por la noche a la costa de Tabasco.

Un  canal de baja presión que antecede al frente y el  ingreso de humedad del Mar Caribe, generarán chubascos en la Península de Yucatán. Finalmente, continuará la baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, noreste, centro y occidente del territorio nacional, incluido el Valle de México.

Pronóstico de lluvias para hoy 12 de enero de 2024:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guerrero.

Golfo de México: 

Cielo nublado con lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían generar visibilidad reducida, encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Sin lluvia en Tamaulipas. Evento de "Norte" con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche hacia Tabasco, con rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura.


Península de Yucatán

Cielo medio nublado con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado al amanecer y caluroso por la tarde. Viento de componente sur (Surada) de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de la región.