De acuerdo con el reporte sobre el papel de la ciberseguridad postpandemia para las compañías mexicanas, realizado por el Grupo de Negocios Oxford (OBG, por sus siglas en inglés), los ciberataques en el país representaron 16.94% del total de vulnerabilidades en ciberseguridad del continente. Sophos, empresa internacional de ciberseguridad, dio a conocer su informe sobre el estado del ransomware 2021, donde indicó que el costo promedio por ataque cibernético en México equivale a 2.03 millones de dólares (md). Esto lo coloca en un monto individual por ciberataque superior al promedio de otros países, que registran un costo de 1.85 md por incidente.
La demanda digital en México cobró mayor importancia en 2019, cuando quedó en octavo lugar en materia de preparación digital dentro del continente, informó OBG. Asimismo, gracias a los recortes de hasta 25% en precios de smartphones entre 2008 y 2016, 90% de los internautas mexicanos accedieron a través de estos dispositivos móviles. El incremento de conectividad entre las empresas y consumidores fue consistente en los años previos a la pandemia por Covid-19 en México. Por ello fue necesario crear una cultura de ciberseguridad ante las amenazas habituales, incrementadas durante el tiempo que las personas permanecen en casa y realizan sus actividades con la ayuda de Internet.
Especialistas de OBG dividieron el impacto de la pandemia en la ciberseguridad del país a través de tres lineamientos: resiliencia, respuesta, recuperación, y reinvención. Asimismo, con respecto a las barreras que impiden un adecuado modelo de ciberseguridad para empresas mexicanas, la firma de consultoría PwC México dio a conocer las más importantes. Según las empresas consultadas, 46% no cuentan con conocimiento s sobre el tema, 25% falta de presupuesto, y 12% reportó falta de talento. Dichas barreras facilitan que piratas cibernéticos aprovechen las medidas más sofisticadas para atacar tanto a las empresas mismas, como a sus empleados y directivos.
Frente al crecimiento del c omercio electrónico (e-commerce) y la economía digital, las empresas que no protejan sus datos personales y profesionales se encontrarán en desventaja. Métodos como la suplantación de identidad (phishing) encabezan los ataques más populares, en especial para los sectores financieros, bancarios, y de salud. En conclusión, OBG informó los porcentajes de vulnerabilidad en ciberseguridad por sector, según su desempeño durante la nueva normalidad. Petróleo y gas cerró en 90%, alimentos 85%, transporte 85%, farmacéuticas 85%, acero y químicos 80%, utilidades 75%, agua 76%, y manufactura crítica 70%.
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