Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, pidió enviar víveres, ropa y todos los insumos necesarios para apoyar a las personas damnificadas en ese estado por las lluvias que han dejado inundaciones.
A través de sus cuentas de redes sociales, el gobernador solicitó ayudar con alimentos, ropa, calzado y todo lo necesario en buen estado.
”Nuestras hermanas y hermanos chiapanecos de los lugares donde ha llovido mucho siguen afectados por estos frentes fríos y estas tormentas tropicales, lo que yo les solicito cariñosa, afectuosamente, que sigamos donando”.
El gobernador chiapaneco agradeció al estado, empresarios, a México y a la ayuda internacional que han recibido por las afectaciones.
Debido al frente frío número 11 y a la tormenta “Eta”, Chiapas, Tabasco y Veracruz sufrieron afectaciones.
En Chiapas 57 municipios resultaron afectados, 54 mil 976 personas son damnificadas y 20 murieron; en Tabasco fueron dañadas 899 comunidades, 99 mil 573 viviendas, 302 mil 498 damnificadas y ocho muertas; en Veracruz 10 mil 848 personas sufrieron daños, de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil federal.
Sin embargo, en las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques y Tulijá de Chiapas aún se esperan fuertes lluvias por el frente frío número 13. Protección Civil pide a las y los habitantes no intentar cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas para evitar ser arrastrado por el agua.