En un capítulo más del México desigual, Chiapas es el estado con más rezago social en el territorio en lo que Nuevo León es la entidad que muestra las condiciones más favorables, expone el Índice de Rezago Social 2020 llevado a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Conforme con la medición del Coneval, 4 estados de la República Mexicana han tenido en 2020 un bastante elevado rezago social: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. En el otro extremo, otros 4 registraron un bastante bajo rezago social: Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México y Aguascalientes.
La medición del Coneval posibilita ordenar las entidades, los municipios y las ciudades del territorio por medio de un índice que añade indicadores de rezago educativo, ingreso a servicios de salud, calidad y espacios en la casa, servicios básicos y activos en casa, utilizando como insumo los datos del Censo de Población y Casa 2020.
En específico, las cambiantes utilizadas por la entidad del gobierno son el porcentaje poblacional de 15 años o más que no sabe leer ni redactar, la de 6 a 14 años que no asiste al colegio y la de 15 años y más con enseñanza elemental inconclusa.
Añade además la población sin derechohabientica a servicios de salud, las casas que únicamente cuentan con piso terrestres y las que no disponen de sanitario, drenaje, agua entubada a la red pública, energía eléctrica, lavadora o refrigerador.
Según los valores del índice, las demarcaciones tienen la posibilidad de clasificarse en 5 categorías de rezago social: bastante elevado, elevado, medio, bajo y bastante bajo.
A grado de municipios, únicamente 152 de ambos mil 469 que componen el territorio nacional presentaron un nivel bastante elevado de rezago social, en otros términos, el 6.2 por ciento del total.
Los municipios con más rezago fueron Batopilas de Manuel Gómez Morín, en Chihuahua; Mezquital, en Durango; Del Nayar, en Nayarit; Cochoapa el Enorme, en Guerrero, y Mezquitic, en Jalisco.
Caso opuesto, los de menor rezago social fueron Benito Juárez y Coyoacán, en Ciudad de México; Apodaca y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, y Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México.
Si la exploración se hace a grado metrópoli, el resultado es todavía más preocupante ya que 25 por ciento de las 21 mil 630 demarcaciones afrontan un rezago social elevado o bastante elevado, es decir, una de cada 4.
El Coneval precisó que el Índice de Rezago Social no es una medición de pobreza, debido a que no añade el grupo de magnitudes que ésta implica; sin embargo, posibilita tener información de indicadores sociales desagregados hasta grado urbe.
Te puede interesar: México empezará a envasar vacuna Sputnik V en junio