La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está impulsando un Proyecto Piloto Hidrógeno Verde, con objetivo de producir energía eléctrica minimizando la dependencia de gas natural y bajando las emisiones de gases efecto invernadero.
Mediante un comunicado, la CFE informó que actualmente existe una fuerte dependencia de importación de gas natural para producir energía eléctrica en el país, y que solo el 50 por ciento de la producción de energía eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional es de Centrales de Ciclos Combinados lo utilizan como combustible primario.
La ratificación de México al Acuerdo de París ha buscado el desarrollo de alternativas de combustibles que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes. Señalan que el hidrógeno es un combustible de molécula pequeña, por lo que sus emisiones son primordialmente vapor de agua.
México cuenta con buenas condiciones geográficas y climáticas para producir hidrógeno verde a partir de energía solar a bajo costo a nivel mundial, por dichas razones sería importante integrar a los proyectos de energía fotovoltaica la electrólisis para la generación de dicho elemento, afirmó la CFE.
“La forma limpia de producir hidrógeno es a través de un proceso llamado Electrólisis alcalina, que consiste en la descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno por la aplicación de electricidad, este método no genera gases contaminantes y produce el hidrógeno verde”, comentó la CFE en el comunicado.
Resaltó que para la electrólisis “se requiere cierta cantidad y calidad del agua utilizada en el proceso, lo que requeriría integrar al estudio económico su suministro. El excedente de energía proveniente de fuentes renovables puede ser aprovechada para la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis”.
El proceso el desarrollo del Proyecto Piloto Hidrógeno Verde está interpuesto en al menos dos sitios donde existan los insumos necesarios para la producción y aplicación posterior en tecnologías de combustión, contemplando los equipos auxiliares necesarios para su manejo seguro.
Luego la CFE tendrá distintas colaboraciones para demostrar el proyecto, así do el análisis integral de todos los usos del hidrógeno.
“Se tendrá colaboración técnica con el EPRI (Instituto de Investigación de Energía Eléctrica) y el INEEL (Instituto de Electricidad y Energías Limpias) para la demostración del presente proyecto piloto y el análisis integral de los usos del hidrógeno a largo plazo para la CFE”, puntualizó.
Todo lo anterior, sucede dentro del marco de la presión de empresarios y legisladores estadounidenses por la reforma constitucional de López Obrador que busca limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del Estado.
Cabe destacar que la reforma también eliminaría los reguladores autónomos de energía, cancelaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados, por lo que los críticos denuncian que viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Te puede interesar: La inflación preocupa a los hogares mexicanos